Hotel Álamo Alicante

Semana Santa 2023

La semana santa es una de las fiestas más populares de la Comunidad Valenciana. Declarada de interés turístico nacional, todos los años acuden a Alicante multitud de turistas para ver las procesiones, que tienen lugar en el centro de Alicante, y para ir a la Santa Faz.

Por eso desde el Hotel El Álamo os invitamos a que vengáis a disfrutar de esta fiesta.

First ImageSecond Image

Hotel Álamo Alicante

Programación

Os dejamos a continuación la programación. Este año las fiestas se celebran en el mes de abril:

Domingo de Ramos, 2 de abril
tendrá lugar una procesión por la Explanada de Alicante en la que cientos de personas acompañan el paso de Jesús en su entrada a Jerusalén llevando una palma blanca, como marca la tradición. Es una procesión peculiar ya que en lugar de capuchinos, los participantes van vestidos de calle.

Lunes Santo, 3 de abril
El Lunes Santo sale el Morenet, un cristo muy antiguo y de los más queridos de la ciudad. Es una de las procesiones más espectaculares de Alicante ya que la salida del paso es complicada porque debe de sortear unas empinadas escaleras. A la vuelta del desfile, por la noche, la procesión pasa por el paseo del Postiguet.

Martes Santo, 4 de abril
El Martes Santo los pasos salen de la Basílica de Santa María. Para poder salir de su iglesia los costaleros tienen que ponerse de rodillas y casi rozar el portalón del templo más antiguo de Alicante.

Miércoles Santo, 5 de abril
Tiene lugar la procesión de la Santa Cruz que sale desde el Casco Antiguo. Merece la pena verla por su peculiaridad, pues los pasos sortean empinadas calles y escaleras. Es el día en el que más personas salen a la calle para contemplar las procesiones de la ciudad que se desarrollan hasta la madrugada. Todas las iglesias de la ciudad tienen sus pasos y decoran con flores las imágenes que representan las escenas de la vida y pasión de Cristo.

Jueves Santo, 6 de abril
Tiene lugar la procesión de la Santa Cena. Esta es especial ya que tras finalizar, la cofradía dona los alimentos que pone sobre la mesa del paso a una residencia de ancianos: su peso alcanza los 3.000 kilos, y necesita cerca de 200 costaleros para poder salir a hombros.
A medianoche sale de la Concatedral de San Nicolás la Procesión del Silencio, la más austera de cuantas salen en la Semana Santa de Alicante. Es conocida como la procesión de los sacos porque los participantes visten un traje a modo de saco de arpillera y el silencio de la noche es roto por el sonido de tambores y timbales.

Viernes Santo, 7 de abril
El Viernes Santo las procesiones se reparten entre la mañana y la noche.

Domingo de Resurrección
Tras la representación de la pasión y muerte de Cristo las melodías son más alegres, la Virgen luce un manto hecho de flores y un Cristo se encuentra con ella.
La plaza del Ayuntamiento se llena de colores, desde los balcones se arrojan miles de aleluyas o papelitos de colores sobre las tallas y cientos de personas contemplan el espectáculo que pone el broche de oro a una semana de belleza, contrastes, música, flores y olor a las velas que llevan las damas de mantilla. Las cofradías y hermandades alicantinas comienzan a pensar en el año siguiente, satisfechas porque su esfuerzo siempre merece la pena.
Santa Faz 20 abril
Dos jueves después de Semana Santa tiene lugar la romería de la Santa Faz, junto al municipio de San Juan. Son cuatro días en los que se puede disfrutar de la feria de Santa Faz, en la que hay multitud de puestos de artesanía y productos tradicionales.

Hab 1